Radio Rebelde – Cuba

Radio Rebelde

Música Cubana y Noticias

Radio Rebelde.

Emisora de la Revolución.

Somos la Emisora de la Revolución, fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

Calle 23 #258 % L y M. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

+537 78308271

web@radiorebelde.icrt.cu

http://www.radiorebelde.cu/

https://www.facebook.com/radiorebelde.cu/

https://www.instagram.com/radiorebelde_cu/

https://twitter.com/radiorebeldecu

https://www.youtube.com/user/radiorebeldeweb

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Radio Rebelde.

Emisora de la Revolución.

Somos la Emisora de la Revolución, fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

La primera transmisión que se realiza duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor «… Aquí, Radio Rebelde…»

Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.

«…Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente.
Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez.»



El primero de Mayo de 1958, la emisora se traslada para La Plata bajo el mando de Fidel Castro. El 20 de Noviembre de ese año baja para el llano a un lugar llamado «La Miel» a dos o tres Km de Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó; aquí estuvo 10 o 15 días, porque terminada la batalla de Guisa en los primeros días de diciembre se traslada para las Minas de Charco Redondo; aquí transmitía desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada (18 horas diarias).

El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una alocución del propio Fidel Castro.

Ya al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad. Durante la celebración del XV aniversario de la fundación de Radio Rebelde, el compañero Fidel expresó: «…

Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating… de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra…»

En la actualidad Radio Rebelde se encuentra situada en el Edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) sito en calle 23 No. 258 e/ L y M, Vedado. Apartado postal 6277 código postal 10600 Habana 6. Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (537) 7-830 8271

La emisora transmite las 24 horas del día, una programación esencialmente informativa, un elevado porciento de sus transmisiones se dedica a la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales en vivo o de manera diferida.

El resto de la programación es abierta, y la conforman radio-revistas en vivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Radio Rebelde – Cuba”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de noticias

Las más destacadas

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish